domingo, 11 de enero de 2015

ESQUI DE MONTAÑA: TOUR DU PEYREGET (OSSAU)


Lunes 5 de enero: Rubén y yo nos acercamos a la vertiente francesa en busca de nieve continua. Elegimos la bonita ruta del Tour Du Peyreget (Rutas con esquís Pirineo Aragonés - -Tomo I de Jorge García) para descubrir todas las vertientes del pico y disfrutar de la poca buena nieve que queda en las umbrías. Allí se nos une Pablo, un chico de Cantabria que decide realizar la ruta con nosotros.

Salimos del parking de Anéou (1.730 m) en dirección al visible Col de L´iou (2.194m) al que llegamos sin problemas foqueando por el extenso llano y flanqueando las laderas sur que caen del mismo Peyreget (ojo aludes con riesgo notable y fuerte). Una vez en el collado, quitamos pieles y descendemos hacia al norte llegando al lago de Peyreget (2.074 m). Nosotros seguimos esquiando más abajo (dirección Bious Artiues) para aprovechar el poco polvo que queda en esta vertiente. Llegamos al refugio de Peyreget donde volvemos a colocar pieles para subir hacia el collado de Peyreget y desde allí coronar los últimos 280 metros que nos separan a cima. La subida al collado y a la cima, de inclinación moderada, requieren el uso de cuchillas. En esta ocasión, tuvimos la suerte de encontrar una buena huella que facilitaba la ascensión. En la cima, unas fotografías, un aperitivo y un refrigerio antes de acometer el descenso.

Para descender, desde la cima bajamos hacia el norte, de vuelta al collado. Nosotros iniciamos el descenso directo hacia el refugio de Pombie y que sigue la ruta normal. La escasa nieve de esta temporada convierte la zona en un autentico terreno de aventura, con bloques de roca y estrechos pasillos por donde buscar el mejor descenso (muy divertido). Llegamos a Pombie y descubrimos que la larga horizontal que nos separa del collado del Soum de Pombie no tiene nieve. Descalzamos esquís y caminamos por el tedioso camino. Desde el collado al coche descenso directo por nieve ya bastante pesada. Condiciones de marzo en pleno mes de enero. 

Al fondo, Peyreget. Sencilla subida hasta el Coll de L´Iou



Rubén disfrutando de su primera salida de temporada



Llegando al collado



Nos quedamos sin nieve



Arista hacia el Petit Midi



Rubén y Yo en durante el descenso



Cara norte del pico



Refugio de Peyreget



Pablo y Rubén durante el segundo ascenso



Espectacular cara norte



Terreno sombrio (cuchillas)




Gran Midi



Lurien



Foto de cima



Bajando la norte



Canales hacia Pombie



Camino del Soum de Pombie




Último descenso




No hay comentarios: