jueves, 6 de septiembre de 2012

PENINSULA DE YUCATAN-RIVIERA MAYA (MEXICO)

Este año 2012, todos los ojos miran a la región maya, la razón: el fin de una Era, y qué mejor forma que recorrer, explorar y experimentar las maravillas que nos ofrece esta cultura. Además de la arqueología de estos lugares, disfrutamos de la vida acuática y playera que ofrece el caribe mexicano. 

El sureste mexicano fue dominado por los mayas. Su antigua cultura fue considerada  como una de las más significativas en la historia de la humanidad. Los estudios astronómicos, la arquitectura y los alcances matemáticos fueron la fuerte de esta región.

La península es muy extensa y disponemos de tan solo 12 días, así que optamos por intercalar los días de descanso (playa, vida acuática....) con la visita a los lugares más significativos. El vuelo lo realizamos directo a Cancún desde el aeropuerto de barajas. Para movernos por la zona, el mejor medio de transporte es la "van": furgonetas de colectivos que realizan recorridos de una hora a coste muy económico. Para cogerlas, basta con salir a la vía o autopista principal que recorre toda la costa (hacen paradas según la disponibilidad y la gente que encuentran por el camino). Para recorridos más largos, podemos utilizar el típico taxi aunque sale bastante caro. Otra opción es alquilar un coche en Cancún y moverse por toda la península. Nosotros nos pusimos en contacto con grupos de personas que realizaban el viaje en las mismas fechas y contratamos un chofer para visitar todo aquello que nos interesaba. Reseño unas pinceladas de las zonas visitadas:

ISLA CONTOY

Una de las islas que no nos podemos perder es Contoy donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. Antes de llegar a la Isla, pudimos disfrutar de una inmersión para disfrutar de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo (el arrecife Ixlaché o Gran Arrecife mesoamericano). Está totalmente protegido y deberemos nadar alrededor de su perímetro para evitar deteriorar el coral (espectáculo garantizado).
La isla es un Parte Nacional y está deshabitada. Con una longitud de 8,75 kilómetros, es uno de los refugios de aves marinas más importante del Caribe Mecicano. Recorremos su interior y observamos sus lagunas, manglares y selvas bajas, hogar de 152 especies de aves registradas. Encontramos más de 10.000 aves entre fragatas, cormoranes, pájaro bobo, garzas, pelícano cafe y golondrinas marinas. Además, de las 98 especies de plantas identificadas en la isla, en especial los manglares que cubren el 70 % de la superficie se han preservado cantidad de otras especies de reptiles, peces y diferentes crustáceos. Tuvimos la posibilidad de divisar la famosa manta raya que acude a la orilla de las playas.
Para llegar a la isla tenemos varias opciones: con embarcaciones autorizadas desde Cancún, Puerto Juarez o Islas Mujeres. Nosotros optamos por coger el barco en Cancún y combinar esta excursión con Isla Mujeres (sólo caminamos por sus calles principales).

 Llegada a la Isla Contoy



Vistas de la isla desde la parte más alta



Palmeral a orillas del mar



 Playas paradisiacas



Llegamos al puerto de Isla Mujeres



 Fragata de Contoy



Playa en Cancún. Agua color turquesa



 Magnífico hotel



CENOTES

Toda la Península de Yucatan se encuentra minada por estas dolinas de origen kárstico, encontradas en cavernas profunda, como consecuencia del derrumbamiento del techo de una o varias cuevas. Visitamos algunos de los cenotes más importantes donde disfrutamos del baño y paisaje de sus estructuras. Los cenotes pueden ser abiertos, semiabiertos o subterráneos. Los espeleólogos han demostrado, en la Península de Yucatan, la interconexión entre estos cenotes y el mar.


Apertura del cenote Il Kil



Nos damos un baño en sus aguas



Otro de los cenotes subterráneos. Pequeño agujero y haz de luz 



Interior de la cueva



Gran cenote. Podremos pasar de una gruta a otra por estos estrechos pasillos llenos de murciélagos 



Tortugas



Lianas en la entrada a las cuevas


BIODIVERSIDAD 

En todos los lugares encontraremos especies de diferentes tipos

Iguanas




Gaviotas volando sobre las playas de Cancún



Peces de colores y aguas trasparentes



Arrecifes de Coral



Vuelo alineado



CHICHEN ITZÁ

Aunque es uno de los lugares de mayor tránsito turístico, merece una visita obligada. Es recomendable madrugar y aprovechar las primeras horas de luz para evitar los tumultos y disfrutar los efectos del sol sobre los monumentos. Durante el solsticio de verano e invierno, los rayos de sol dibujan, sobre la pirámide principal, el cuerpo de una serpiente descendiendo desde la parte más alta.  En tiempos precolombinos fue uno de los más grandes centros de los mayas; fue una ciudad sagrada en la que invocaban a sus dioses. Adoraban al sol para que no dejara de enviar su fuerza. En ella se asienta la famosa pirámide de Kuculcan considerada una de las siete maravillas del mundo. El nombre de Chichén se compone de dos palabras de la lengua maya, chi, cuyo significado es boca y chen, pozo: "boca del pozo", el pozo sagrado de los itzaes, de  los brujos del agua, de modo que el significado total es "en la boca del pozo del brujo del agua. Podremos visitar la pirámide central, la famosa plaza de juego de pelota y el observatorio donde monjes y astrónomos, de alta jerarquía, realizaban sus estudios.

Piramide de Kuculcan en una mañana soleada



Cuerpo de la serpiente dibujado por los rayos del sol



Observatorio



EK BALAM

Una de las ruinas más espectaculares que he visitado. El tránsito turístico es menor, están algo menos adecentadas y la naturaleza selvática de la zona invade el lugar dándole un toque más salvaje. Podremos subir a la pirámide principal, disfrutar de la espectacular vista de la región y comprobar la humedad reinante en la zona durante un esfuerzo. Según algunos historiadores, fue fundada por Ek´Balam, quien supuestamente gobernó durante 40 años y el reino era Talol, con Ek´Balam como capital.

Vistas de la ciudad selvática de Ek Balam desde la pirámide principal



Ruinas escondidas por la vegetación



Inmensidad de la selva tropical (calor y humedad)



Con Maricarmen en la pirámide de Ek Balam



Panorámica de la ciudad



COBA

Otras ruinas sobre una espectacular región selvática. En esta ocasión, alquilamos unas bicis (ojo con los frenos) para movernos por la zona y visitar los monumentos más importantes. Nos tocó un bonito día de lluvia que mezclado con la humedad de la zona nos hizo pasar un típico día de selva tropical. Cobá podría ser "cob" significa "lo que tiene humedad o musgo" y "á" ó "há" que significa "agua", es decir "agua con musgo" o "humedad de agua". El centro más significativo es la pirámide del Nohoch Mul de 42 metros de altura, que también podremos ascender. Parece ser que se convirtió en una de las ciudades más grandes y poderosas de Yucatán.


Gran pirámide




Comenzando la subida



Ojo con los escalones y los resbalones



En lo alto de Coba


TULUM

Recomendable por las ruinas al borde de los acantilados y las vistas hacia el mar caribe con el segundo arrecife de coral más grande del mundo. A los pies del caribe mexicano, se asienta esta bonita ciudad amurallada de la antigua cultura maya. En la antigüedad maya recibía el nombre de "zalá" (que significa "amanecer") y en la actualidad "Tulum" (que significa muralla).


Espectaculares vistas del Caribe Mexican. El día no acompañaba mucho




Ruinas, vegetación y playas exóticas (que más podemos pedir)





Especie de cuervo en Tulum



Faro de Tulum desde donde se divisaban la entrada de los barcos




Palmera solitaria sobre el color turquesa del Caribe. Al fondo, las olas rompen sobre el arrecife



Algunas fotos sobre la gastronomía Yucateca: tacos, carne y especies bien picantes


Pozoleria Doña Olga: buen sitio familiar para comernos unos tacos mexicanos



Chile habanero bien picante



El pollo a la barbacoa aquí es rojo con bien de chile (exquisito). Ojo con los estómagos delicados



Carnes variadas para colocar sobre las típicas tortillas (taco mexicano)



Hasta el próximo viaje. VIVA MEXICO



No hay comentarios: