sábado, 29 de septiembre de 2012

ASCENSION PICO PALAS (2.974 m)

Sábado 15 de septiembre: Regresamos al Valle de Tena para ascender esta esbelta montaña, de silueta piramidal, que no alcanza los 3.000 m por muy poco y que nada tiene que envidiar a los grandes de Pirineos.  Se trata de uno de los picos cuya vía normal es un recorrido largo y posee una dificultad superior a otras montañas (pasos de IIº). Sólo disponemos de un día, así que la atacaremos por el itinerario más rápido y sencillo (la chimenea Ledormeur).

Madrugamos y salimos temprano desde el embalse de La Sarra (7:45 de mañana). El día promete y las predicciones nos hablan de un día soleado con poco viento y no demasiado calor (ideal para montaña). La primera parte del recorrido (GR-11) es común con el camino al refugio de Respomuso. El sendero es amplio, cómodo e ideal para rodar antes de comenzar las fuertes pendientes que dan acceso a los Ibones de Arriel (1 hora aproximada de camino). El desvío esta perfectamente indicando y, a partir de aquí, comienza una subida de fuerte pendiente hasta los Ibones que bordearemos (inferior y superior) por su margen izquierda. Desde este punto, ya vemos nuestro objetivo grandioso e inexpugnable y disfrutamos de las vistas del Pico Arriel reflejado sobre las cristalinas aguas del lago superior (2 h 15 minutos). Seguiremos hitos y marcas de pintura roja en dirección al Pitón Von Martin hasta que giramos a la derecha para subir a la base de la montaña. Hasta alcanzar la chimenea (perfectamente indicada),  tendremos que atravesar un caos de roca bastante incomodo. Una vez en la canal, subimos fácilmente (buenos agarres para pies y manos) hasta alcanzar la arista que viene del pitón que seguiremos hasta la cima (4:30 horas). La cima es afilada y el ambiente es espectacular (muy buenas vistas hacia todas las orientaciones).

Pico Palas

Imagen desde los lagos de Arriel

Comenzamos la subida hacia los Ibones

Es temprano y las primeras luces nos regalan estas imágenes

Pico Arriel

Reflejos

Chimenea Ledormeur

Unas vistas de los Ibones de Arriel

Subida por la canal

El Balaitus aparece dominante

Rubén por las inclinadas placas de granito

Rubén y Martín saliendo de la chimea

Una cordada en la arista SE

Pirineos desde el aire dominado por el pico Arriel. Abajo lagos de Arremolit

Afilada roca en la inmediaciones de la cima. Al fondo el Balaitus

Rubén en la arista camino de la cima

Últimos metros de la chimenea

Caos de bloques antes de comenzar la ascension final

De regreso a casa. Objetivo cumplido