jueves, 12 de julio de 2012

VIA GORA GU TA GUTARRAK (6B 210 M) - DOS HERMANAS, BIAIZPE

Hacía muchos años, casi desde su apertura, que no realizaba esta excepcional vía.  Equipada totalmente con parabolts, surca la cara este de la Hemana Mayor, eligiendo un trazado más que bueno. Nos bastará con 12 expreses y una cuerda simple de 70 metros. La vía comienza en el extremo derecho de la pared,  se compone de 8 largos y es bastante mantenida en el sexto grado.


Largo 1 (5c+): Comienza bastante tumbado con pequeños pasos de adherencia pero por lo general con muy buen canto. Se trata del largo más fácil de la vía.

Largo 2 (6a+): La escalada comienza a ponerse algo más vertical. Encontraremos un pequeño paso de adherencia bastante técnico que le da el grado. El resto fácil y llevadero.

Largo 3 (6a+): Más de lo mismo. Cantos y fisuras que agarramos a placer sin ningún paso de compromiso.

Largo 4 (6b): Catalogado como tramo más duro, ya que un desplome con buen canto torna la vía algo más atlética. Una vez superado el desplome, una pequeña travesía hacia la derecha nos hará reincorporarnos y mantener el equilibrio (paso más duro).

Largo 5 (6a+): Escalada vertical con travesía hacia la izquierda. Al principio, nos encontramos un paso de placa bastante fino que nos hará sudar (el paso más duro de toda la vía). El resto no tiene compromiso alguno.

Largo 6 (6a+): Uno de los largos más buenos. Se trata de una fisura invertida que sigue una diagonal ascendente con muy buenos cantos. Continuo pero sin dificultad.

Largo 7 y 8 (6a): Empalmamos estos dos últimos largos para llegar a cima. Para disfrutar

El descenso lo realizamos andando, destrepando y rapelando (2 instalaciones de rapel) por detrás (vía normal de subida). Cuidado, ya que encontramos tierra y piedra suelta durante el destrepe. Ojo, una caída podría resultar fatal. Recomiendo bajar por la línea de rapeles de la cara Este para evitarlo. A disfrutar de la vía.




Detalle gráfico del recorrido



Primeros largos. Placa tumbada y pasos de adherencia



En un paso algo más técnico



Nos alejamos del suelo



Comienzo del cuarto largo



Luis superando el desplome (6b)



Superado el desplome



Comenzamos el quinto largo


Comienza la travesía




Fisura invertida del sexto largo



Espectacular



En la cima. Divisamos nuestra hermana la menor


Tercera hermana y monolito. La escondida. Sólo la veremos si descendemos andando


Hermana Menor



Tirolina para pasar el río. Hasta la próxima



1 comentario:

oscar dijo...

Buen plan para escaparse del ruido festivo. Ya tengo ganas de hacerla otra vez y las que haga falta.
Saludos!!