jueves, 14 de junio de 2012

ESCALADA DOS HERMANAS: VIA DE LA VIRGEN (6B+ (A0) 180 M)

Sábado 9 de junio: Siguiendo la piada de nuestros compañeros de "la leyenda continua" (un saludo para ellos), nos desplazamos al desfiladero de Dos Hermanas para realizar esta gran clásica de la hermana menor. En alguna otra ocasión, habíamos escalado su último largo pero nos quedaba pendiente surcar la integral y descubrir las dos travesías que recorren la pared. La vía está reequipada  con parabolts negros y mantiene los seguros antiguos colocados por los primeros aperturistas. La dificultad no es excesiva pero el tipo de roca y la escasa adherencia nos hacen apretar en algún paso (para disfrutar).

Largo 1 y 2 (V+ y 6a): Pertenecen a la vía "tres mosqueteros". Dan acceso a la conocida plaza de toros (balcón herboso situado a media altura de la pared) de la que sale la vía de la "virgen" (línea de la izquierda con parabolts de color negro).  Es mejor realizar una larga tirada de 60 metros aproximados y empalmarlos. Se trata de una placa ligeramente tumbada donde la adherencia y las lajas laterales son la tónica predominante. Solo un paso, a la salida de la primera reunión, nos hará sudar un poco y nos exigirá colocarnos bien si no queremos caer.

Largo 3 (V+): Una vez realizamos el paseo por la "plaza de toros", nos colocamos debajo de la vía de la "Virgen" para escalar este largo, de roca negra y amarilla, aparentemente roto pero de muy buena calidad y muy disfrutón. Predominan buenos cantos horizontales y bidedos que cogeremos a placer. Llegaremos a la cómoda reunión de "los ojos" (cuevas incrustadas en la pared), lugar ideal donde, en ocasiones, anidan los buitres (actualmente se encuentra despejado).

Largo 4 (V-): Bonita travesía "loatzo", totalmente horizontal, con buenos agarres para pies y manos que nos saca    a un ambiente garantizado. Para llegar a la reunión, colocada sobre una pequeña sabina de tallo punteagudo,  subiremos unos metros en vertical (marcado por un parabolt negro).

Largo 5 (6b+): Primer largo duro de la vía. Salimos por un diedro algo técnico pero llevadero para escalar, en vertical, una placa fina con escaso pies y manos. No hay que preocuparse, ya que si no lo sacamos en libre, podremos acerar de algún clavo antiguo. Después, travesía horizontal "virgen" hasta la base de una espectacular fisura.

Largo 6 (6b): Salimos por la fisura, más o menos fácil de escalar, hasta el desplome que la cierra (paso algo físico). Después, seguimos escalando por un diedro tumbado con bastantes líquenes y seguros algo alejados que, debido a los metros de cuerda y el rozamiento, nos hace ir con mucho cuidado. Llegaremos al famoso árbol colgado donde nos sentaremos para asegurar al compañero y disfrutar del paisaje.

Largo 7 (4º): Pequeño trámite para salir a cima (equipado con un "parabolt")

Disfrutamos de un día nublado (alguna gotilla de lluvia al final) con una temperatura ideal y muy poco viento. Gran clásica muy recomendada para estos días de calor (acordados, sombra durante toda la mañana). Pongo el croquis gráfico y un reportaje fotográfico realizado durante la escalada.

Actividad: Sebas y Luis
Material: cuerda deportiva. Recomendamos llevar dos cuerdas finas por el tema de las travesías para evitar rozamiento y 16 expreses para empalmar los dos primeros largos y casco (eso siempre).

Croquis de la vía "LA VIRGEN"




Hermana Mayor con otras líneas también muy recomendables



Luis en los primeros largos. Acceso a la "plaza de toros". Placa tumbada de adherencia



La autovia y su ruido (única pega de la zona)



Primer largo de la vía "Virgen" (cantos netos y bidedos sobre roca negra y amarilla)




Ya divisamos la reunión de "los ojos"




Flores en el camino


Vistas después de realzar la travesía de "loatzo"


Llegada a la reunión de la "sabina punteaguda"



Pequeño diedro 6 b+


Luis lucha el paso de placa del 6b+. Se aprecian los clavos antiguos que quedan en la pared.



Último largo de la vía (6b)



Asegurando sobre el árbol colgado



Los líquenes invaden la pared



Largo de salida a cima


Hasta la próxima. Seguiremos disfrutando de nuestras paredes


2 comentarios:

oscar dijo...

Aupa Sebas y compañia !! Te agradezco la referencia a nuestra piada y te devuelvo los saludos. Un paseo para vosotros esta via supongo, pero de las que hay que hacer. Bonitas fotos, como siempre.
Saludos.

Sebas dijo...

Que tal Oscar? Me alegro que sigas el blog. Muy buena la vía la Virgen, para repetir. Yo también os sigo y veo que no paráis de escalar. Pues nada, aprovechar el buen tiempo y nos vemos en la roca. ¿Qué tal la Camile? Tengo pendiente muchas de las vías de Anso. Un saludo