miércoles, 11 de enero de 2012

LAS NOCHES INCREIBLES DE MALAGA, PAREDON DEL ALGUACIL Y PERICONDRIO TRAGAL ( MONTANEJOS)



Las noches increíbles de Málaga, 70 m, 6b+, Paredón del Alguacil

Después de pasar unos buenos días de escalada deportiva en la Pared del Temple (Jaraba), Dani y Yo, marchamos hacia Montanejos en busca de vías  largas y temperaturas más agradables. Ya llevamos bastante cansancio acumulado y no tenemos ningún objetivo en mente, así que tiramos de guía y alguna que otra recomendación para la búsqueda de rutas.
El primer día, acudimos a la espectacular Pared del Alguacil situada en el Barranco de la Maimona. Encontramos vías que surcan toda la pared y otras, de concepción deportiva, con primeros largos muy buenos y recomendables. Nos decantamos por las "Noches increíbles de Málaga", vía de tres largos (6a+, 6b y 6b+) que conecta con la vía Cornelius (2 largos de 6a) que nos depositará en la parte superior de la pared desde donde podemos bajar andando. Nosotros decidimos realizar la vía y rapelar para aprovechar el resto de día realizando primeros largos. Las reuniones están equipadas con parabolts y argollas para poder rapelar.

Largo 1: Placa bastante vertical y técnica pero con muy buen tacto y adherencia. Encontramos algún paso puntual bastante duro para su grado pero que se deja hacer bien, siempre y cuando no descuidemos nuestra técnica de pies.

Largo 2: Placa todavía más fina y sostenida con un paso muy duro en la mitad. Tiramos sobre pequeños cantos laterales y regletas muy finas. El largo es muy continuo y si no tenemos muy depurada la técnica de placa, sudaremos para encadenarlo.

Largo 3: Aunque está catalogado como el largo más duro (6b+), nos sale de forma más sencilla que el segundo. Seguimos en la misma tónica pero se incluye un bonito desplome con muy buenos cantos.

Paredón del Alguacil en el Barranco de la Maimona (Montanejos)




Dani en los primeros largos de la vía "Las noches increíbles de Málaga"



Una persona escalanado "Parabolt Man (6 C+)


Pared rota y extraplomada desde donde salen buenas vías


Barranco de la Maimona


Otras paredes, otros sectores



Después de descender la vía, aprovechamos el resto de día para escalar buenas vías de la base de la pared. Destacar "Parabolt Man (6 c+)", buena vías de más de 30 metros con roca muy adherente (placa desplomada).

Pericondrio Tragal, 100 m, 6a+ 

Último día, antes de comenzar el viaje de regreso, madrugamos para escalar esta señora vía que se encuentra situada en el Desfiladero del río Mijares. Estamos bastante cansados, así que después de esto, recogeremos bártulos y para casa. Hace cuatro años, en compañía de Iñigo y Jose Luis, realizábamos la misma vía, así que, en esta ocasión, en lugar de encaramarnos a la travesía, decidimos seguir por una espectacular fisura que sigue la línea de rapeles de la pared. Encontramos un largo muy bueno que nos sacaba a un jardín desde  done comenzaba un 6 b+ equipado de forma vetusta y muy expuesto. Una vez aquí, en tres rapeles llegaremos al suelo.


Croquis Pericondrio


Una cordada en medio de la vía


Estrecho del río Mijares. Al fondo, encontramos la pared


Dani, escalando el último largo, fisura en chimenea (línea de rapeles)


Realizando los rapeles




No hay comentarios: