miércoles, 10 de agosto de 2011

VIA TXEMI Y KUTTUNA A LA HERMANA MENOR DE IRURZUN (180 M 6A+)

Sabado 30 de julio: Con la agradable compañía de Jose Luis, me voy para Irurtzun a realizar esta buena combinación que recorre los 4 primeros largos de la vía Kuttuna (algo más técnica y totalmente equipada) y los 4 últimos y mejores largos de la vía Txemi (prácticamente desequipada).
Comenzamos a subir por la margen derecha del tunel, hasta encontrarnos con una sirga metálica que seguiremos hasta su fin (comienzo de la vía Tres Mosqueteros). Desde aquí, a nuestra izquierda, sale un camino poco evidente (terreno algo delicado) que seguiremos hasta encontrarnos con una cuerda azul anudada que nos ayudará para alzarnos a la primera reunión donde da comienzo la vía.
Jose Luis realiza los largos impares (5c+, 6a+,V+ y 6a) y Yo los pares (6a+, 5c+, V+ y salida a cima IV). Coincidimos con Mikel M, Oscar y Mikel P que acuden a realizar la misma ruta.
Con esta combinación evitamos los primeros largos de la Txemi (algo más herbosos), realizamos su largo estrella y aprovechamos un buen recorrido de la Kuttuna. Ideal para practicar con los friends y fisureros (encontraremos buenos lugares para colocar los seguros)

Material: cintas express, friends (2 y 3 repetidos) y un juego de fisureros

Itinerario recorrido


Largo 1 (5c+): Comienza con un pequeño pero fácil desplome, para continuar con una placa fina, algo técnica, hasta la reunión.

Jose Luis en la aproximación


Comenzando el primer largo


Largo 2 (6a+): Salimos de una repisa por placa de adherencia donde tendremos que pensar. Es uno de los largos más técnicos de todo el recorrido. El paso más dificil es salir de un pequeño diedro a la reunión. Es aconsejable empalmarlo con el primero.

Jose Luis en el característico diedro antes de llegar a la reunión


Mikel Madoz tanteando la placa




Largo 3 (6a+): Salimos, a mano derecha, a buscar un diedro (con presas algo romas) que escalaremos en bavaresa cuidando la colocación de los pies. En la llegada a la reunión tiene un pequeño paso del que tiramos de un buen monodedo. Es muy disfrutón y bastante largo.

Escalada en placa antes de la llegada a la R



Disfruto de la buena placa (encontramos bastante líquen)




Largo 4 (5c+): Comenzamos escalando un pequeño resalte algo más vertical y seguimos, a mano izquierda, por terreno más facil hasta la reunión. Los parabolts alejan algo.

Comienzo del 4º largo


Largo 5 (V+): Comienza la vía Txemi. Subimos unos metros en vertical en busca del primer parabolt. Después, realizamos una marcada travesía hacia la izquierda hasta la base de un bonito diedro-bavaresa que segiremos hasta la reunión. Sólo encontraremos dos "parabolts". El resto de largo lo proteguemos metiendo 2 friends (número 3 y 2) que entran muy bien en la fisura de bavaresa


Largo 6 (V+): Subiremos por un diedro-chimenea que nos pedirá movernos y posicionarnos bien. Lo proteguemos con un fisurero grande y un friend del nº 3. También encontraremos un clavo, un cintajo y un parabolt a la salida de la chimenea.


Jose Luis saliendo de la chimenea


Cobijados por la sombra de nuestra pared



Largo 7 (6a): Bavaresa perfecta, algo roma y con pies técnicos, totalmente limpia y fácil de proteguer. Utilizamos friends del número 3, 2 (llevar repetidos). Una vez salimos de la bavaresa, vamos hacia la izquierda en busca del característico árbol colgante. De aquí a la cima llegaremos por terreno fácil (1 "bolt").

Jose Luis en el largo estrella de la Txemi


Mirando como proteguer la vía

Con tres seguros es suficiente


LLegada a la cima


A continuación muestra algunas fotografías de archivo de otras ocasiones en las que he realizado estas vías de la hermana menor de Irurtzun

En la foto de portada. Penúltimo largo de la vía Kuttuna (6b+)


David abriendo el tercer largo de Kuttuna (V+)


David en uno de los diedros-bavaresa de 6b+


Último largo de la Vía de la Virgen (6 b)



Placas de adherencia sobre el vacio (6 b+)


sábado, 6 de agosto de 2011

BTT LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA (ALICANTE)

Aprovechando mi estancia vacacional en la zona de Alicante, me acerco al Parque natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja. Dejo a un lado el relax de playa, para alquilar una bici de montaña y adentrarme y recorrer los numerosos senderos del parque. Fue declarado como tal en 1996 y dispone de 3.700 ha de superficie. Estas espectaculares lagunas saladas se encuentran en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales, todos ellos al sur de la provicincia de Alicante. Las dos lagunas están separadas entre sí por un anticlinal llamado "El Chaparral". Un canal une a ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otro canal conocido por "El Acequión", por lo que se conforma una unidad de explotación salinera. La laguna de la Mata actúa como depósito calentador mientras que la cosecha de sal se realiza en la de Torrevieja.

Ruta: Cogemos la vía verde de Torrevieja que transcurre paralela a una de las lagunas y que consta de 7 kilómetros de recorrido. Se trata de una pista amplia y sencilla donde disfrutaremos del espectacular paisaje lunar que muestra la laguna salada. El atardecer, con la puesta del sol , es el mejor momento para disfrutar los característicos tonos rojizos del entorno. En todo momento, podemos salirnos de dicho carril y acceder por pequeños senderos hasta la blanca, espumosa y salada orilla. Por más que nos adentremos en la laguna, no nos cubrirá más allá de los tobillos. Podremos tumbarnos y darnos un baño para curar las pequeñas heridas de nuesto cuerpo (eso sí, habrá que aguantar bastante los picores). A los 7 kilómetros, la vía queda cortada por una carretera. Giraremos a la derecha y seguiremos por dicha carretera hasta atravesar una rotonda y adentrarnos en la Laguna de la Mata. Bien por el interior del pinar (senderos) o por la margen de la charca (amplia pista) avanzaremos hata llegar al Centro de Interpretación del parque. Desde aquí, subiremos a los denominados "palomares" para después disfrutar de un pequeño descenso por pequeñas "trialeras" entre pinos. Así llegaremos al punto de partida, en esta ocasión, por el interior del pequeño boosque que separa ambas lagunas. Nuevamente, cogeremos la vía verde que nos llevará hasta Torrevieja. El recorrido no tendrá más de 30 ó 35 kilométros pero merece la pena adentrarse en el parque.

Recorrido realizado entre lagunas


Caminos recorridos



Característico tono rojizo al atardecer


Buen momento para darse un baño




 Laguna de la Mata


Paisaje Lunar



Sal