jueves, 22 de julio de 2010

DOS HERMANAS IRURTZUN (VÍA HERRI BATEN SUSTRAIAK 150 M 6 A +)

El domingo 11 de julio, junto con Luís, acudo a Irurtzun para realizar esta buena vía situada en la "Hermana Menor". Aprovechamos que le da la sombra toda la mañana (sol a partir de las 15:00 horas aproximadamente), ya que al sol sería imposible escalar. Quedamos a las 8:30 de la mañana para evitarnos los 38 grados previstos para ese día y apostamos por la escalada de esta vía fácil y rápida. A la "Hermana menor" se accede desde el pueblo de Irurtzun cogiendo la carretera antigua que nos llevaba a Donosti. Pasaremos dos tuneles y pasado el segundo, a mano derecha, encontraremos un corto camino que nos lleva a un pequeño parking donde dejaremos el coche. Comenzaremos a trepar por la margen derecha del tunel, ayudándonos de una sirga que nos deposita en la base de la vía "los tres mosqueteos": via de dos largos de escalada que nos deja en la denominada "plaza de toros" desde donde se accede a la "Herri Baten Sustraiak". Es conveniente empalmar los dos largos de la "Tres Mosqueteros" realizando una tirada de 60 metros. Se trata de una escalada en placa, tumbada y bastante técnica, sobre todo en el comienzo del segundo largo (vía equipada con spits y chapas grises). Una vez en la reunión, realizaremos una tirada en "ensanble" por un estrecho camino de la denominada "Plaza de toros" hasta llegar a la base de la vía. A partir de aquí, nos esperan 4 largos muy buenos y verticales hasta la cima.

Largo 1 (5c): Salida a mano derecha de la reunión por un pequeño techo que nos deja en una placa vertical con muy buenos cantos. Uno de los largos más disfrutones de la vía. Seguiremos escalando hasta una zona en la que la roca coge un tono gris y llegaremos a la reunión situada a mano derecha de una pequeña cueva.

Largo 2 (5a): Salida con tendencia a la derecha por terreno vertical pero muy fácil. En este largo, alguno de los cantos está sujeto por "sica" y aguantan bastante bien. Llegaremos a la segunda reunión situada encima de un pequeño árbol.

Largo 3 (6a): Comienza con una salida bastante técnica para luego perder dificultad. Este largo discurre por el espolón derecho de la hermana menor con una roca de gran calidad. Al final se llega a la reunión escalando con tendencia a la izquierda.

Largo 4 (6a+): Es el largo más complicado de la vía, de gran calidad y sensaciones. Consta de una larga travesía, a mano izquierda, que nos deposita en el último largo de la "Born to Be Wild". Hay que mirar los pies y equilibrarse en algún tramo de Bavaresa. Es el largo más aereo de toda la vía.  De aquí a la cima realizaremos un corto largo de IV grado.

Para la 13:30 horas aproximadamente estamos en la cima. El sol comienza a picar y decidimos tirar para abajo. El descenso se realiza a pie desde la misma cima. Seguiremos la cresta cimera durante 250 mts. aproximadamente hasta un característico árbol. Descenderemos hacia el norte por zona de arbolada hasta tomar una estrecha senda poco marcada que empalma con una pista forestal.

Para más información, visitar la página creada por el autor de muchas de las vías de la zona: http://www.employees.org/~irurtzun/escalada/#menor o bien consultar la "Guía completa de Escalada en Navarra" diseñada por Carlos Velazquez.

Hermana Menor desde el Parking

Luis comienza el primer largo de la "Tres Mosqueteros"



Luis llega a la base de la "Herri Baten"

En el segundo largo


Luis disfruta de la escalada

Luis apretando en un paso

Uno de los 6a del recorrido

Bonita Bavaresa saliendo de la via

Bonitas vistas del desfinadero

Los metros finales se resisten

Pared de la Hermana Mayor

sábado, 10 de julio de 2010

VIA ESMINU (V+/A0, 360 M)

En otoño de 2007, junto con mi amigo Eneko, realicé esta bonita vía situada en la Peña de Ezkaurre, que quiero plasmar en este blog. La vía consta de dos partes muy diferenciadas: la primera con 8 largos de escalada vertical (dificultad máxima en libre de 6a o 6a+ y V+/A0) y la segunda que recorre la arista de Ezkaurre (terreno de III y II grado) hasta alcanzar la cima de la Peña (2.050 m de altitud). Nosotros escalamos la totalidad del recorrido alcanzando la cima y descendiendo por la ruta normal. El primer y segundo largo se trata de una espectacular babaresa con buena caliza que acabará con nuestros brazos. El tercer largo continua por babaresa pero se invierte algo hacia la izquierdo. El cuato largo es una gran diagonal ascendente por terreno herboso (ojo con las piedras). El quinto larto se trata de una bonita chimenea que queda obstruida en su interio por un techo y que nos obligará un poquito a posicionarnos bien. El sexto largo es un cambio de reunión (chimenea). El séptimo y octavo largo carecen de dificultad y nos depositan en la arista de Ezkaurre (2ª parte del recorrido). A mitad de arista realizaremos un pequeño rapel. Muestro un recopilatorio de fotos, el croquies y el enlace a la Web donde se explica mejor el recorrido. Web: http://www.edicionesdesnivel.es/files/ediciones_desnivel_valle_anso.pdf

Impresionante Babaresa en el primer largo


Eneko llega a la primera reunión

Chimenea del 5º largo

Progresando por la arista con la sombra sobre el bosque


Eneko y los II grados

Abajo Zuriza. Al fondo Mesa, Petrechema y Atxerito


Llegando a la cima. Comienza el atardecer

Orhy

CROQUIS DE LA ESMINU


lunes, 5 de julio de 2010

TU ÚLTIMO CAPRICHO (6c) - ETXAURI

El sábado 19 de junio, con una mañana bastante gris, Patxi y yo decidimos acudir a Etxauri para realizar esta bonito vía de 3 largos de escalada que llega a la cima del conocido "Pirulo". El primer largo 6b+ se hace bastante durillo para comenzar. Se trata de una escalada en placa más o menos de diedro que exige moverse y equilibrarse bien. El segundo largo es el más duro de la vía (6c) con un paso de placa muy duro para continuar algo más fácil hasta la reunión. El tercer largo 6b sale por un diedro desplomado algo duro y continua por buen canto hasta la cima. Buen día de escalada aunque anduvimos algo mermados física y psicologicamente. Después de realizar la vía, escalamos la vía "Rocamorfosis" (7a) aprovechando que no hacía mucho calor.

Patxi comienza el primer largo


Patxi apretando en el primer largo




En la placa de 6c


Patxi en el paso del 6c


En el último largo de 6b


Patxi en Rocamorfosis 7a


Pirulo